Mitos en la alimentación

 

Para una persona que quiere llevar una alimentación saludable, puede resultar complicado diferenciar el bien y el mal de algunos alimentos debido a su fama creada por bulos, o su alto contenido calórico. Muchos alimentos los excluimos pensando que no son beneficiosos y sin embargo, frente a la alimentación global no son más que alimentos de los que se obtienen sustancias vitales para nosotros.

ejemplo alimentacion

Rompiendo mitos:

#Frutas

1. Hay horas idóneas para tomar fruta y que no engorde. La fruta tiene x calorías, las mismas por la mañana que por la noche. Se dice que después de las comidas puede fermentar porque los otros alimentos no la dejan pasar y esto produce gases…vale, puede ser más o menos digestiva, pero engordar, engorda lo mismo.

2. El plátano engorda. Si, hay frutas, como el plátano, que tienen más calorías que otras, pero en el conjunto de la alimentación global (como decía al principio) las calorías que aporta son mínimas. A parte, no debemos mirar solo las calorías, sino el alto contenido en otros nutrientes como magnesio, zinc, potasio, etc que de excluirlos, podemos caer en un déficit. En este caso, el plátano tienen un alto porcentaje de hidratos, por lo que habría que disminuir los hc de otros alimentos menos saludables (seguro que se te ocurre alguno…dulces, bollos, galletas??)

#Pan

  1. Es un alimento saludable hecho a base de agua y harina. Dependiendo del tipo de pan, puede contener semillas o frutos secos, lo que aporta más calorías y grasas, pero saludables. El pan es un alimento al que se debe dar un “buen uso”. El hipermito del “el pan engorda” es en realidad un pseudónimo que adopta este alimento cuando remojamos bien cantidad de pan en la salsa, o cenamos un bocadillo repleto de embutido o simplemente cuando abusamos de él. No es que el pan engorde y tengamos que eliminarlo de la dieta, sino que requiere un buen uso, una buena distribución y una buena dosificación. Si estamos cuidándonos, es preferible tomarlo en la mañana, o a la hora de comer y acompañar las comidas con él, lo que significa que debemos tomar un trozo de pan (no media barra).
  2. La miga del pan engorda más que la corteza. Está hecho de los mismos ingredientes, no engorda más una parte que otra. Disfruta de tu pedazo de pan tal cual, ¡está muy rico! Y fíjate tan solo en la cantidad diaria de pan.
  3. El pan integral engorda menos. Sí tiene menos calorías que el pan blando, pero es escasa la diferencia. La mejor aportación del pan integral son los cereales que contienen fibra. La peor aportación es que en  muchas ocasiones el pan integral está disfrazado de azúcares y otras sustancias que no le benefician en su fama de saludable.

#Agua

Beber agua adelgaza. ¡Si, claro!

El agua tiene un efecto saciante, pero no adelgaza. Al igual que ningún alimento engorda en sí mismo, ninguno adelgaza por tomarlo. Si nos referimos a que es un buen aliado para acelerar el metabolismo y que es saciante, vale, podemos decir que ayuda en la pérdida de grasa, pero no adelgaza de por sí.

 

Este post puede alargase por sagas, así que de momento dejo el tema con estos mitos que, en mi opinión, son los más extendidos y los más absurdos.

Recuerda comer DE TODO, en proporciones lógicas, en el momento más adecuado para ello. Comer bien no es comer menos, sino comer mejor.

 

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