5 claves para transmitir una imagen profesional

Aquello que llevamos dentro condiciona, no sólo nuestra calidad de vida, sino los aspectos de los que se compone: salud, familia, amigos, trabajo… Hubo una etapa en la que fue decisiva mi actitud: en el trabajo, metía la pata constantemente, erraba cada día y mi estado de ánimo decaído se notaba en mis funciones. Para colmo, compartí a trabajo con alguien que me dañó a titulo personal. Yo me planteé cómo sacar adelante esa situación y empecé a observar diferentes formas de llevar a cabo el trabajo. Escogí las que me parecieron más adecuadas para mí y trabajé sobre ellas. Te las cuento por aqui, apunta:

mariposas
1- No critiques, no condenes ni te quejes. “Como ganar amigos” de Darle Carnegie, ha sido mi más fuerte aliado. Se puede sacar mucho partido de esta lectura, aunque esta frase es un mantra que me repito a menudo: a nadie le apetece escuchar tus quejas(hablo del ámbito laboral), así que te sugiero realizar criticas constructivas, es decir, aportar solución a aquello que consideras desfavorable. Sobre criticar….eres dueño de tus silencios y esclavo de lo que dices, por tanto, mide con sumo cuidado lo que vas a decir. Y piensa, nadie es tan bueno ni tan malo. Las criticas te llevarán a una situación de la que es probable te cueste salir más adelante.

life is like a camera

2-Focalízate en lo que sí quieres. Al hilo de lo anterior, es una manera de evitar quejas: es probable que sueltes por la boca lo que se te pasa por la cabeza. Cuanta más energía positiva fabriques en tu mente, más positividad transmitirás.

dar una imagen profesional (3)

3-Cuida tu higiene. Sip, entramos por los ojos, el oído y se valora lo que decimos, pero mostrar un aspecto descuidado transmite un mensaje negativo. Y dirás que tampoco es para tanto… todo esfuerzo es en valde si no nos esmeramos en mostrar la mejor fachada, nuestro olor corporal, el cuidado en la ropa que escogemos, si la llevamos limpia, las uñas, pelo etc….parece una locura, pero no es más que un buen duchazo, el uniforme cuidado, y un par de sesiones a la semana de cuidado personal ( tranqui, no tardas más de 20 min en cada una de ellas)

Ya estás casi listo para alcanzar el titulo de EL PROFESIONAL: recuerda, la mente imparcial, mente positiva, higiene y…

dar una imagen profesional (2)

4-CONCENTRACIÓN: Aquí abarco lo que distingue a una persona destartalada de una persona seria y responsable: puntualidad, cordialidad y predisposición.

4-a puntualidad. Prepárate con tiempo y no llegues justo, ya que al llegar un poco antes denota que te gusta lo que haces, que te agrada estar ahí y transmites profesionalidad y responsabilidad.
5-b cordialidad. Ya puede ser tu jefe, cliente, proveedor o compañero el ogro mayor del mundo, que JAMÁS debes perder la cordialidad. Ser cordial, amable y educado pueden ser tu seña de identidad, y eso dará confianza a los demás.
4-c profesionalidad. Significa que la parte personal está en otro sitio. Repito,  a nadie le interesa tu vida y vuelvo a citar a Darle Carnegie: El tema preferido de la gente es hablar de si mismo. Da conversación  a cerca de sus vidas, pero mantente al margen de tu vida privada. Ser reservado te dará mayor seguridad, pues no tendrás esa sensación de haber dicho algo que no debieras. Además, transmites un mensaje de profesionalidad, ya que escuchas a los demás sabiendo mantener tu vida personal al margen.

5- observa a los demás profesionales. Las personas que más me llaman la atención son los  presentadores de telenoticias: parece que no sufren, que siempre están bien y que tienen tiempo de todo. En realidad, no conozco a ninguno y no me imagino sus vidas, pero supongo que ríen y lloran como todos nosotros, pero delante de la cámara… te gustaría que el presentador se quejara so de su sueldo, horario o te cuente su vida?  Otros periodistas que me gustan mucho son los locutores de radio por la misma razón: transmiten algo a través del micro, algo que hace que te guste escucharlos.

Transmitir una imagen profesional te ayudará a ordenar tus pensamientos, es un entrenamiento: aquí y ahora. Ahora estoy en el trabajo y los demás problemas no me ayudan.

Cuentame tus secretos para transmitir una imagen profesional y si te sirven estas técnicas.
Un saludo, hasta la próxima!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s